slider-alianzas1

Fundación para el desarrollo rural

slider-alianza2

8 Centros de Formación Rural
en tres provincias distintas

• 1990

Con el Consejo Nacional de Educación Técnica -CONET-: se promovió la capacitación de adultos a través de programas de educación no formal, con el objetivo de reconvertir y reinsertar a las personas en el ámbito de la ruralidad.

• 1991

Con la Sociedad Rural Argentina (SRA): se establecieron pautas de trabajo para la mutua cooperación para el logro de sus propósitos en el ámbito de la promoción del medio rural.

• 1992

Con la Federación Agraria Argentina (FAA), con el objetivo de complementar la capacitación técnica contribuyendo en el desarrollo del productor agropecuario y de todo trabajador del campo y/o personas ligadas al sector.

• 2000

Con la Fundación Arturo Figueroa Salas, para brindar asesoramiento pedagógico y capacitación para los Monitores de dos Centros de Formación Rural en Baradero, provincia de Buenos Aires.

• 2001

Con Caritas San Isidro, para promover en la localidad de Virreyes un Programa de Apoyo Escolar para el Tercer Ciclo de EGB y un Programa de Terminalidad Primaria con Formación Profesional para jóvenes y adultos, bajo la Modalidad de Alternancia.

• 2004

Con la Fundación Las Colinas, de Santo Tomé, provincia de Corrientes, para el asesoramiento pedagógico, técnico y administrativo del CFR femenino “Las Colinas”.

• 2007

• Con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Ministerio de  Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación y Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, F.A.A., Coninagro y FEDIAP: para promover el funcionamiento de una Red de Formación Profesional para el Sector Agropecuario.
    • Con la Asociación Civil Cultural de Cuyo: con el objetivo de encarar proyectos conjuntos orientados a la promoción del medio rural de Mendoza.
    • Con la Asociación Civil Protege tu Corazón: con el fin de formar a Monitores en el Programa de Formación del Carácter de  los Adolescentes.
  • 2008

• Con la Fundación para Atenciones Sociales, con el fin de facilitar la dedicación a la docencia de los profesionales del sector agrario
    • Con la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI): con el fin de fortalecer la familia para afianzar el arraigo en las zonas rurales, la capacitación para mejorar la productividad y la calidad de vida en las zonas agrícolas de Mendoza y el desarrollo de proyectos asociativos en donde la solidad y la puesta en común sean las bases estratégicas para el crecimiento local
    • Con ICIED Asociación, para colaborar en la capacitación profesional de la mujer rural y poner en marcha un Plan de Cooperación Técnico Docente.
  • 2009

• Con la Universidad Austral, para realizar un Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa bajo la modalidad de Alternancia y establecer relaciones de apoyo y capacitación.
    • Con la Universidad Nacional de Cuyo, se acuerda implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.
    • Con la Municipalidad de Maipú (Mendoza), se acuerdan implementar acciones tendientes a desarrollar actividades de carácter formativo para beneficio de la comunidad.
  • 2010

Con la Fundación Nuestros Cimientos, se acuerdan realizar actividades de formación familiar para las personas vinculadas con el CFR Las Retamas, provincia de Mendoza.

• 2011

Con el Banco Galicia, para participar en el Programa Redondeo Solidario.

• 2014

Con la Universidad FASTA, se acuerda implementar acciones relacionadas con tareas asistenciales, de educación, actividades de extensión, formación y capacitación para docentes de los CFR.

Proyectos Internacionales

Hispanics

Hispanics in Philanthropy -HIP- y FOMIN-BID

En el marco del “Programa Apoyo a iniciativas productivas a…
Conferencia-episcopal

Conferencia Episcopal Italiana -CEI-

Año 2008-2010: Mejora del nivel educativo de la juventud rural,…
foto-4

Fundación Hanns Seidel, de Alemania

Esta Fundación financió un Proyecto destinado a promover el…
gas-natural

Gas Natural FENOSA – España

A través del Programa Día Solidario, impulsado por Gas Natural…

Programas con Embajadas

Embajada-canada

Embajada de Canadá

Por intermedio del Programa "Fondos Administrados por la Misión",…
Embajada alemana

Embajada de Alemania

A través su Fondo de ayudas, se recibió un aporte en apoyo…

Redes

Asociación FEDIAP -FEDIAP-

La Fundación Marzano es Miembro Activo a través de sus Centros de esta Asociación junto a otras 135 Instituciones de Educación Agropecuaria y Rural distribuidas en 18 provincias de la Argentina.
web: www.fediap.com.ar

Fundación Marzano es Miembro Fundador de la Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la República Argentina -ONEARA- que reúne a 3 Instituciones (APEFA / Fundación Marzano y FACEPT) que nuclea a 141 Establecimientos Educativos que brindan Educación por Alternancia en 9 provincias de la Argentina.

Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural
– AIMFR –

Fundación Marzano es Socia Fundadora de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR) con sede en París, Entidad que nuclea a más de 1.300 Asociaciones de Escuelas de Alternancia en 40 países del mundo de los 5 continentes, congregando a lo que significa más de 100.000 familias.Fundación Marzano es Socia Fundadora de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR) con sede en París, Entidad que nuclea a más de 1.300 Asociaciones de Escuelas de Alternancia en 40 países del mundo de los 5 continentes, congregando a lo que significa más de 100.000 familias.
web: www.aimfr.org

Apoyo de Empresas

La Fundación Marzano, a lo largo de su historia, ha recibido el apoyo de una importante cantidad de empresas entre las que destacamos:

Mastellone Hnos.

YPF S.A.

MetroGas

Semacar

Pioneer

Santa Ursula

Laboratorios Andrómaco

Cargill

Monsanto

Alfa Laval

Acindar

Ladrillos Olavarria S.A.

Semillero SPS

Metalúrgica Minutolo

Tanzi

Cooperativas afiliadas a F.A.C.A.

Cooperativas afiliadas a A.C.A.

Banco Galicia

AdecoAgro

MSU

Vínculos con otros organismos

Las siguientes instituciones han colaborado en el fortalecimiento del proyecto de Fundación Marzano:

Ministerios de Educación Provinciales

Los planes de estudio de los Centros de Formación Rural promovidos por la Fundación Marzano, se encuentran aprobados pedagógicamente por sus respectivas jurisdicciones las que, a su vez, financian el (100%) la casi totalidad de los sueldos docentes.